El Arsenal de 'Los Invencibles'

Pocos serán los que no conozcan la historia del Arsenal en 2003-04, un equipo que dejó sin palabras a todos los apasionados de este deporte. Un equipo dirigido, como en la actualidad, por Ársene Wenger y liderado por grandes estrellas como Thierry Henry, Dennis Bergkamp o Patrick Vieira lograrían conquistar la Premier League sin perder un solo partido. Sus números fueron extraordinarios y establecieron un récord histórico en el fútbol inglés con (26 victorias y 12 empates en 38 jornadas, logrando 90 puntos en la clasificación).

Arsenal | 2003/04

Solo dos equipos en la historia de la máxima categoría del fútbol inglés consiguieron acabar la temporada sin conocer la derrota. El primero fue el Preston North End, actualmente militando en la Championship, proclamándose campeón de la Football League, actual Premier League, en la temporada 1888-89, una liga de solo 12 equipos. Estamos hablando de un hecho que durante largas décadas se mantuvo como único e irrepetible, hasta la temporada 2004-05 cuando el histórico equipo de 'Los invencibles' bajo la figura del técnico francés Arsène Wenger rompieron todas las estadísticas. Fue un logro catalogado como monumental e irrepetible y es poco probable que no se vuelva a repetir semejante récord, pero como se ha podido ver en estas últimas temporadas, el fútbol da muchas vueltas.

Algo que se suele hacer siempre es comparar equipos actuales con su pasado y eso es siempre difícil, ya que el estilo de fútbol y de juego cambia por completo y los jugadores son de otra pasta. En mi opinión, muchos equipos viven de sus logros anteriores y el Arsenal es uno de ellos.

LA ERA: ARSÈNE WENGER

En 1996, el técnico Bruce Rioch fue despedido y el club londinense decidió apostar por Wenger, procedente del Nagoya Grampus japonés, totalmente desconocido para la mayoría de los aficionados 'gunners'. Con el entrenador recién aterrizado en Londres, el Arsenal reconstruyó su plantilla firmando jugadores franceses como Anelka, Patrick Vieira o Emanuel Petit, desconocidos para el público británico, pero no para el nuevo técnico. Además, la incorporación de última hora de Marc Overmars y la renovación de Dennis Bergkamp, de los más importantes en la plantilla, se formaría una plantilla renovada y competitiva que, de la mano de Wenger, retomaría la tendencia ganadora en las siguientes temporadas.


Al poco de aterrizar en Londres, Wenger consiguió que los rumores generados tras su incorporación al conjunto londinense se disiparan. En su primera temporada logró clasificar al conjunto 'gunner' en la Copa de la UEFA. tras alcanzar la tercera posición. Una temporada más tarde, se alzó con el título de liga siete años después; logrando esa misma temporada la FA Cup y la Community Shield. En 1998 el Arsenal cerró los fichajes de Fredrik Ljungberg y Thierry Henry. Pese a la calidad que éstos sumaban a la plantilla, el club encadenó unas temporadas en las que los tramos finales resultaron nefastos. En 1998-1999 fueron eliminados por el Manchester United en las semifinales de la FA Cup en la prórroga y una temporada después, perdieron en la final de la Copa de la UEFA ante el Galatasaray, en los penaltis.

El Arsenal volvía a codearse con los grandes, pero sin embargo, la hegemonía del Manchester United bajo Alex Ferguson era muy grande y eran muy temidos tanto a nivel nacional como en Europa, logrando en 1999 la Champions League.

Tras el fracaso ante el Galatasaray. llegaron caras nuevas llegaron a la capital londinense, entre los años 2000 y 2001, futbolistas como Lauren, Robert Pirès o Sylvain Wiltord se unían a un vestuario en el que ya destacaban algunos canteranos como Ashley Cole. Con estos retoques, en la temporada 2001/2002, el club gunner se alzaba con su duodécima Premier League ganando al Manchester United en Old Trafford el partido decisivo y conseguía, además, una nueva FA Cup tras vencer por 2-0 al Chelsea. En aquel verano se unirían Kolo Touré o Sol Campbell, cuyo papel bajo las órdenes de Wenger resultaría crucial formando como pareja de centrales durante varias temporadas, y más tarde, la llegada del mediocentro Gilberto Silva que formaría junto a Patrick Vieira el procesador del conjunto inglés. Esa misma temporada, el Arsenal conquistaba la Community Shield por tercera vez en los últimos cinco años y el inolvidable campeonato liguero, de las 49 partidos imbatidos, en el que destacaban grandes victorias ante los rocosos como, Chelsea, Tottenham o Newcastle y empates ante Tottenham o Manchester United.

En la temporada 2004/05 se continuó con el récord de imbatibilidad, con caras nuevas caras como Eboué, Cesc Fábregas, Flamini o Almunia, derrotando al Everton, Middlesbrough, Blackburn, Norwich City y Fulham, pero el Manchester United acabó con el récord histórico de 49 partidos sin perder en Old Trafford, cerrando una gran y gloriosa etapa gunner, que hasta ahora solo luchan por clasificarse para la Champions League.

Entradas populares