Un nuevo 'Leicester' en Alemania

Un nuevo 'Leicester City' asoma la cabeza por la Bundesliga. Se trata del Red Bull Leipzig, equipo sensación de esta temporada y podría decirse que la revelación, por lo menos hasta el momento. El conjunto dirigido por el austriaco Ralph Hasenhüttl, ocupa la segunda posición empatado a puntos con el Bayern de Múnich, actual líder de la clasificación.

El Red Bull Leipzig llegó a la Bundesliga tras lograr el ascenso la pasada temporada bajo la mano de Ralf Rangnick, actual director deportivo del conjunto alemán. Este equipo que fue fundado el 19 de mayo de 2009 por la empresa de bebidas energéticas Red Bull, propietaria de otros clubes deportivos en distintos paises (Brasil o Estados Unidos). El equipo alemán pasó en tan solo siete años de la quinta división a la máxima categoría. 'Los Toros' disputan sus encuentros como local en el Red Bull Arena, anteriormente llamado Zentralstadion.

Además de ser lider junto al Bayern de Múnich, es uno de los pocos equipos de la Bundesliga que no conoce la derrota y ha logrado 24 puntos de 30 posibles (7 victorias y 3 empates). Este arranque liguero se ha convertido en el mejor inicio de un debutante en la máxima categoria. 

Pero todo no es de color de rosas, y es que desde hace años, las aficiones rivales critican al RB Leipzig puesto que este equipo se está forjando a base de talonario y sin ninguna historia alguna en sus espaldas. Lo ven como una amenaza para su fútbol que acoge con gran agrado historias de superación y no de talonario. De hecho, en el 1998, la Federación Alemana de Fútbol (DFB) aprobó la norma conocida como 50+1 que dicta que los socios siempre deben tener el control de sus clubes, evitando así el control absoluto de grandes inversores. Un club puede vender participaciones pero siempre sin sobrepasar el 50% de las acciones. Un claro ejemplo es el Bayern de Múnich, equipo que pertenece en un 75% a los socios y el resto del porcentaje se lo reparten entre empresas como Adidas, Audi y Allianz.

Sin embargo, en el caso del Red Bull Leipzig, la compañía al fundar el Rasenballsport Leipzig, lo constituyó como club de socios que actualmente está compuesto por 17 personas relacionadas con la compañía por lo que su acceso es bastante dificultoso. De este modo, el club alemán no se salta ninguna norma, pero si, la de los aficionados.

A pesar de ser un equipo sin historia, el RB Leizpig está intentando escribirla despacito y con buena letra, para seguir siendo uno de los equipos más temidos tanto en Alemania como a nivel europeo. La principal estrategia de este equipo es buscar, a través del robo y la velocidad, los contrataques. En la plantilla destacan jugadores como Timo Werner, Marcel Sabitzer, Deco Keita o Davie Selke, todos ellos menores de 24 años. Esta es la política del conjunto alemán, calidad y juventud. Que tiemble EUROPA.

Entradas populares